Evaluación bibliométrica, identificación de redes colaborativas,
análisis y evolución de las líneas de investigación
sobre consumo de sustancias psicoactivas y seguridad vial

1. INTRODUCCIÓN

Entre los objetivos generales del Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016 se encuentran la investigación, la mejora y evaluación del conocimiento y, la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, con prioridad en el “Programa de seguridad vial y el consumo de drogas” (Acción 10 del Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016) de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

El consumo de sustancias psicoactivas produce cambios cognitivos, conductuales y fisiológicos que llevan a que algunas personas desarrollen perdidas de control con importantes repercusiones en su vida cotidiana (Becoña y Cortes, 2011). Las drogas producen efectos importantes sobre el rendimiento psicomotor, que en el caso de conducir un vehículo, constituye un factor de riesgo de implicación en un accidente de tráfico (Álvarez y González-Luque, 2014).

En la Unión Europea, el Proyecto DRUID (2012) dio a conocer que la prevalencia de alcohol, drogas y ciertos medicamentos en conductores oscilaba entre 1,34% y 15,01%, según el país. España fue el segundo país, con una prevalencia de 14,85%, detrás de Italia y, el primer país de la Unión Europea con mayor porcentaje de conductores que conducían bajo los efectos del alcohol (7,63%), cannabis (5,99%) y cocaína (1,49%).

La intervención en el campo de las drogas y la conducción se considera como una prioridad con el fin de reducir la accidentalidad por accidentes de tráfico (Álvarez y González-Luque, 2014). La implementación de políticas que consigan reducir la posibilidad de accidentes y lesiones desde aproximaciones científicas requiere conocer toda la información existente, incluyendo el estado actual de la investigación en este campo. Lo que se puede conseguir desde aproximaciones bibliométricas, tanto para el “Fomento de la investigación y el análisis de datos sobre consumo de drogas” (Acción 26 del Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016), como para el “Fomento de Redes de Investigación con aplicación clínica y preventiva” (Acción 29 del Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016).

La magnitud de los recursos e inversiones destinadas a la investigación exigen disponer de medidas o indicadores que cuantifiquen sus resultados e impacto. Los indicadores bibliométricos, asociados con otros indicadores económicos y sociales, se vienen utilizando desde hace décadas para la planificación y puesta en práctica de todos los aspectos relacionados con la investigación, ya que permiten caracterizar de forma muy precisa su de desarrollo y, por tanto, fundamentar la toma de decisiones sobre la política científica (Cunningham & Dillon, 1997; González de Dios et al., 1997).

Este tipo de indicadores permiten identificar y definir las características de los autores más productivos y la colaboración existente entre ellos, los centros generadores de la investigación, la colaboración intrainstitucional e interinstitucional, las fuentes primarias en las que se publican los trabajos, su productividad, concentración o dispersión así como su difusión nacional e internacional y la repercusión e impacto que tienen en los trabajos posteriores (Aleixandre Benavent et al., 2000; López Piñero y Terrada, 1992).

Asimismo, la combinación de los indicadores bibliométricos con indicadores socioeconómicos permite obtener los llamados “indicadores mixtos”, que establecen la relación entre la productividad científica y los agentes o factores relacionados con la misma. De esta manera se pueden adecuar los valores absolutos de los resultados de las investigaciones plasmados en publicaciones a los factores que influyen en su desarrollo como, por ejemplo, el número de investigadores existentes, la cuantía de los presupuestos destinados a la investigación, la relación entre productividad científica y número de habitantes o umbral de riqueza de una determinada región, país o ámbito geográfico. Estos indicadores permiten observar si los desequilibrios que suelen producirse en la distribución de recursos, con una concentración regional favorable a los centros o comunidades de mayor peso demográfico y económico, se traducen también en una mayor productividad científica en términos relativos (Aleixandre Benavent et al., 1996).

De forma paralela al crecimiento de la productividad científica en la mayor parte de las áreas temáticas, reflejada en el aumento del número absoluto de documentos, se ha constatado un notable incremento de los trabajos realizados en colaboración, lo que se explica porque la colaboración es necesaria para el avance del conocimiento, ya que cada vez más los problemas requieren abordajes multidisciplinares y resulta fundamental para poder complementar insuficiencias y alcanzar la masa de conocimiento crítica para posibilitar el avance del conocimiento (Klein, 1996; Bordons y Zulueta, 2002).

El estudio de la colaboración científica mediante el empleo de técnicas bibliométricas y la identificación de los grupos de investigación mediante Análisis de Redes Sociales permite que los investigadores consolidados puedan ampliar su círculo de contactos, fomentar la participación de manera más amplia en los foros de discusión e intercambio de ideas y la ampliación de los grupos y redes de trabajo o la integración en los mismos de nuevos miembros (González de Dios y Aleixandre, 2007; Newman, 2004; Barabásis et al., 2002; Van Raan, 1999).

Objetivos

Objetivo general

El objetivo general es analizar la producción científica sobre el consumo de sustancias adictivas en el contexto del tráfico, la circulación de vehículos y la seguridad vial en las revistas incluidas en la base de datos Web of Science Core Collection y Scopus.

Objetivos específicos

  • Identificar los trabajos que estudian en el contexto del tráfico, la circulación de vehículos y la seguridad vial alguna de las siguientes sustancias adictivas: alcohol, barbitúricos, cannabinoides, cocaina, derivados anfetamínicos, opioides, alucinógenos e inhalantes.

  • Identificar a los autores, las instituciones y los países participantes en la literatura científica objeto de estudio, mediante el empleo de los indicadores bibliométricos de productividad, colaboración e impacto.

  • Representar gráficamente mediante Análisis de Redes Sociales las redes de coautoría de investigadores, las redes de colaboración institucional y entre países.

  • Identificar el contenido de estudio de los trabajos y las disciplinas científicas de las revistas analizadas.

2. METODOLOGÍA

2.1. Selección de bases de datos

Los trabajos necesarios para la realización del estudio se han recogido en las siguientes bases de datos bibliográficas:

  • Bases de datos de Thomson Reuters incluidas en Web of Science (WoS) (SCIE-Science Citation Index Expanded y SSCI-Social Science Citation Index).

  • Base de datos Scopus de Elsevier.

Estas bases de datos son las habitualmente utilizadas en los estudios bibliométricos, pues incluyen las revistas de mayor importancia y calidad a nivel nacional e internacional, y han sido empleadas ampliamente por numerosos investigadores y por nuestro grupo.

Las búsquedas y descargas de la información en estas bases de datos se realizará desde terminales del Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universitat de València.

Los índices de Web of Science Core Collection utilizados destacan por recopilar más de 5.400 revistas de todo el mundo que cumplen altos criterios de evaluación objetiva, formales y de calidad (Testa, 2012; Thomson Reuters, 2014). Social Science Citation Index ofrece literatura científica de carácter internacional especializada en las Ciencias Sociales; mientras que Science Citation Index-Expanded es considerado el más importante repositorio de información multidisciplinar de revistas de Ciencia y Tecnologías en lengua inglesa (Ruiz-Pérez y Delgado López-Cózar, 2013).

Scopus cubre 21,915 fuentes de 5,000 editores que ofrecen 54 millones de registros bibliográficos (Elsevier, 2014a; Elsevier, 2014b) desde 1823 hasta la actualidad (Elsevier, 2014c). Con una cobertura temática del 32% en Health Sciences, 30% en Physical Sciences, 23% en Social Sciences y 15% en Life Sciences (Elsevier, 2014a). Además, indiza el 100% de otras bases de datos científicas como Embase, Compendex, World Textile Index, Fluidex, Geobase, Biobase, and Medline (Falagas et al., 2008).

2.2. Obtención de los datos bibliográficos

Los trabajos científicos utilizados en el presente estudio se obtuvieron a través de una estrategia de búsqueda que conllevo:

  1. La implementación de una ecuación de búsqueda en Web of Science Core Collection y Scopus

  2. Descarga de los registros bibliográficos recuperados

  3. Indización de los registros en una base de datos relacional

  4. Eliminación de los trabajos solapado

  5. Selección de los registros bibliográficos pertinentes

2.2.1 Ecuación de búsqueda en bases de datos académicas

La estrategia de búsqueda llevada a cabo permitió recuperar los artículos originales sobre el consumo de sustancias adictivas en el contexto del tráfico, la circulación de vehículos y la seguridad vial publicados hasta el año 2015 en las revistas indexadas en las bases de datos Web of Science Core Collection.y Scopus. Se descartaron el resto de tipologías documentales publicadas en revistas que no presentaban una investigación original, como resúmenes de comunicaciones a congresos, el material editorial (editoriales, entrevistas, comentarios y debates) y las cartas al editor o director.

Para ello se condicionaron con el operador sintáctico “and” (a) la ecuación llevada a cabo por la tesis doctoral “Análisis de la producción científica en sustancias adictivas a través de Web of Science (2008-2012)” (Melero-Fuentes, 2016) para las sustancias alcohol, barbitúricos, cannabinoides, cocaina, derivados anfetamínicos, opioides, alucinógenos e inhalantes y; (b) la ecuación de búsqueda llevada cabo para el proyecto de investigación “Evaluación bibliométrica, identificación de redes colaborativas, análisis y evolución de las líneas de investigación sobre tráfico, movilidad y seguridad vial en España.” (Aleixandre-Benavent et al., 2016).

Esta ecuación recuperó 21.620 artículos, 5.387 artículos de Web of Science Core Collection y 16.233 artículos de Scopus.

2.1.2 Exportación bibliográfica a una base de datos relacional

La información contenida por los registros objeto de estudio fue descargada de Web of Science Core Collection y de Scopus en archivos de texto (extensión de archivo .txt) codificada y representada con 8-bit Unicode Transformation Format (conocido por sus siglas UTF-8). En estos archivos, cada registro dispone de las etiquetas que identifican la información bibliográfica de cada campo.

Para añadir a una base de datos relacional el conjunto de registros descargados, se utilizó un programa de desarrolló propio que permite exportar el contenido bibliográfico a un archivo Microsoft Database (extensión de archivo .mdb).

2.1.3 Eliminación de registros bibliográficos solapados

Antes del proceso de revisión de la pertinencia de los registros bibliográficos contenidos en la base de datos relacional, se procedió a descartar los trabajos solapados que se descargaron de las dos bases de datos académicas utilizadas (Web of Science Core Collection y Scopus). Es decir, los mismos artículos que debido a que se encuentran indizados en las dos bases de datos, fueron recuperados igualmente.

Se identificaron 4.061 pares de registros solapados. De los que se eliminó el par recuperado de Scopus. Al otro par de Web of Science Core Collection se le vincularon los descriptores del registro de Scopus que fue eliminado.

2.1.4 Selección de los registros bibliográficos pertinentes

Se realizó una revisión para determinar si existían artículos que no guardaban relación con los trastornos adictivos en el contexto del tráfico, la circulación y la seguridad vial. Esta revisión se realizó en base al análisis conjunto del título, palabras clave del autor, descriptores (procedentes sólo de Scopus), y en caso necesario, del resumen. La pertinencia o no de los artículos fue realizada por dos investigadores en ejercicio del ámbito de las adicciones con amplia experiencia consolidada en el área de la salud, la prevención y la educación.

Para obtener una lista de términos con los que realizar consultas para identificar los registros pertinentes y no pertinentes, se procedió a la lectura de los registros bibliográficos y de los términos utilizados en la ecuación de búsqueda llevada a cabo en las bases de datos académicas.

Se crearon dos columnas en la tabla registros, columna “pertinente” y columna “no pertinente”. Con los términos obtenidos como pertinentes y como no pertinentes, se hicieron consultas en la base de datos relacional en Structured Query Language (más conocido como SQL) en los campos título, palabras clave y descriptores y, se realizaron las correspondientes revisiones e indicaciones en cada columna.

Se realizaron dos revisiones

  • Revisión sobre el conjunto de artículos

  • Sólo en los registros marcados como no pertinentes en la primera revisión.

2.1.4.1. Primera revisión de los artículos

Para la selección de artículos pertinentes, las consultas llevadas a cabo fueron las siguientes:

  • Consultas sin condicionar términos a través del operador sintáctico “y como”. Los términos consultados fueron: “alcolock”, “druid”, “alcoholemia”, “alcotest”, “roadside testing assessment” y, “intoxicated driver”.

  • Consultas en las que se condicionan dos términos a través del operador sintáctico “y como”. Estos fueron, términos de tráfico, circulación y seguridad vial con términos de sustancias adictivas (Tabla 1).

    Tabla 1. Términos de tráfico, circulación y seguridad vial y, sustancias adictivas.
    Términos de tráfico, circulación y seguridad vial Términos de sustancias adictivas
    automobile accident pedestrian death alcohol
    automobile crash pedestrian infringement amphetamine
    bicycle accident pedestrian injur ayahuasca
    bicycle crash public hire accident barbiturate
    bike accident public hire crash benzodiazepine
    bike crash rickshaw accident benzphetamine
    bus accident rickshaw crash buprenorphine
    bus crash road accident cannabi
    car accident road crash cathinone
    car crash road death cocaine
    caravan accident road infringement codeine
    caravan crash road injur drug
    driver road safe drunk
    driving road traffic ecstasy
    hackney accident roadside accident fentanyl
    hackney crash roadside crash hallucinogen
    highway accident roadside death hashish
    highway crash roadside infringement heroin
    highway death roadside injur hydromorphone
    highway infringement roadside safe inhalant
    highway injur scooter accident ketamine
    highway safe scooter crash khat
    limousine accident skateboard accident lsd
    limousine crash skateboard crash mari uana
    lorries accident snowmobile accident mdma
    lorries crash snowmobile crash mephedrone
    minicab accident taxi accident mescaline
    minicab crash taxi crash methadone
    mopeds accident tractor accident methylphenidate
    mopeds crash tractor crash morphine
    motor home accident traffic accident mushroom
    motor home crash traffic control nalbuphine
    motor homes accident traffic crash opiate
    motor homes crash traffic death opioid
    motor vehicle accident traffic infringement opium
    motor vehicle crash traffic injur oxymorphone
    motorbike accident traffic offender phencyclidine
    motorbike crash traffic safe salvia divinorum
    motorcar accident truck accident sobriety
    motorcar crash truck crash substance
    motorcycle accident vehicle accident thebaine
    motorcycle crash vehicle crash under influence
    pedestrian accident under the influence
    pedestrian crash zepam

  • Consultas en las que se condicionan tres términos a través del operador sintáctico “y como”. Estos fueron, el término “drink”, con el término “driver” o “driving” y, alguno de los siguientes términos (“infringement”, “injur”, “death”, “safe”, “accident”, “alcohol” y “crash”).

Estas consultas ejecutadas en los campo título recuperaron 2.093 artículos, en el campo palabras clave 606 artículos y en el campo descriptores 3.706 artículos.

A continuación se realizó una revisión manual de los campos título, palabras clave, descriptores y resumen de los registros seleccionados y los no seleccionados (a) consultando los registros que contuviesen “drink” y “driv”, “intoxicated” y “driv”, “DUI” y, “crash” a algún término de sustancias adictivas de la Tabla 1 y; (b) consultando los registros por las sustancias de estudio (columna sustancias adictivas de Tabla 1). De este modo se seleccionaron como pertinentes 487 registros, de los que 293 estaban relacionados con el término “under influence of”.

En total, en esta primera revisión se seleccionaron como pertinentes 6.892 artículos.

Para la selección de artículos no pertinentes, las consultas llevadas a cabo fueron las siguientes:

  • Se consultaron los términos de la columna sustancias adictivas de la Tabla 1 en los campos título, palabras clave y descriptores y, se revisó que estos términos no estaban vinculados con en el contexto del tráfico, la circulación de vehículos y la seguridad vial. A través de ello se seleccionaron como no pertinentes 3.541 artículos.
  • En esta revisión, además se consultaron para su eliminación del estudio los términos: “tobacco”, “crack”, “traffic”, “smoke”, “smoking”, “street”, “coffee”, “cigar”, “caffeine” y “nicotin”. Este proceso seleccionó como no pertinentes 6.136 registros.
  • En esta selección de registros no pertinentes se observó el enorme ruido documental que recuperó la ecuación de búsqueda a través de los descriptores de Scopus. Esto puede deberse a que pese a la fiabilidad en la descripción de los registros bibliográficos por parte de los vocabularios controlados, estos procesos de indización son prácticamente automatizados y vinculan un alto número de términos a los registros, sobre 10 o más términos; mientras que las palabras clave de los artículos, pese a no estar normalizadas, son anotadas por los propios autores del artículo y están limitadas a entre 4 y 6 términos.
  • Por último, en esta primera revisión para seleccionar no pertinentes, de los que en un principio habían sido seleccionados como pertinentes, tras la revisión llevada a cabo, 990 fueron seleccionados como no pertinentes. De estos, en 952 se observó cómo aunque se trataban términos de drogas y de tráfico no existía un vínculo en el contenido del documento, de los que en 56 se observó la presencia de términos como “intravenous” o “syringe”; mientras que en 38 que incluían el término “under influence” en el resumen se observó su no pertinencia.
  • En total, en esta primera revisión se seleccionaron como no pertinentes 10.667 artículos.

2.1.4.2 Segunda revisión de los artículos

Confirmados 6.892 registros pertinentes, la segunda revisión se llevó a cabo solamente en los 10.667 registros no pertinentes. Para ello, se clasificaron en primer lugar los registros a través de las consultas llevadas a cabo en los campos título, palabras clave y descriptores (Tabla 2).

Posteriormente se revisaron los registros por bloques según los términos consultados. De entre las múltiples revisiones destacar que:

  • Los registros que contienen el término “trafficking” no son pertinentes mientras que el término “traffic” se encuentra tanto en artículos pertinentes como no pertinentes
  • El término “street drug” generó un amplio ruido documental en la recuperación de registros, otros términos que presentan un elevado ruido son “drink” al no tratar de consumo bebida alcohólica o “vehicle” al no encontrase en un estudio de tráfico, movilidad y seguridad víal. Entre otros casos menos numerosos, se puede indicar como el término “crack” no sólo puede hacer referencia a drogas sino que también se relaciona con el asfalto de la carretera.

De este modo, se seleccionaron como pertinentes 562 artículos que no habían sido seleccionados en la primera revisión. Por lo que finalmente se descartaron 10.105 artículos y el número de artículos pertinentes para el presente estudio fue de 7.454.

Tabla 2. Bloques de registros revisados según el término consultado
TérminoCampo consultadon registros eliminadosn registros pertinentes
accidentTítulo205
accidentPalabras clave91
accidentDescriptor525
ADHDTítulo100
ADHDPalabras clave90
ADHDDescriptor50
AIDSTítulo171
AIDSDescriptor50
alcoholTítulo7156
alcoholPalabras clave133
alcoholDescriptor455
asphaltTítulo90
caffeineTítulo133
caffeinePalabras clave106
caffeineDescriptor165
cancerTítulo180
cancerPalabras clave50
cancerDescriptor330
cannabisTítulo155
cannabisPalabras clave21
cigarTítulo290
cigarPalabras clave80
cigarDescriptor1233
cocaineTítulo210
cocainePalabras clave10
cocaineDescriptor60
coffeeTítulo66
crackTítulo880
crackPalabras clave190
crackDescriptor790
crackingTítulo140
crackingPalabras clave190
crackingDescriptor70
crashTítulo11
crashDescriptor33
cycleTítulo320
cyclePalabras clave110
cycleDescriptor522
deathTítulo195
deathPalabras clave20
deathDescriptor163
drinkTítulo25425
drinkPalabras clave605
drinkDescriptor51976
driverTítulo378
driverPalabras clave50
driverDescriptor4511
drivingTítulo3813
drivingPalabras clave92
drivingDescriptor324
drugTítulo28716
drugPalabras clave1136
drugDescriptor65019
ethanolTítulo277
ethanolPalabras clave91
ethanolDescriptor253
gamblTítulo60
hepatitisTítulo210
hepatitisPalabras clave30
hepatitisDescriptor100
highwayTítulo20
highwayPalabras clave10
highwayDescriptor20
HIVTítulo1770
HIVPalabras clave440
HIVDescriptor880
hyperactivityTítulo120
hyperactivityPalabras clave10
hyperactivityDescriptor122
injuryTítulo8611
injuryPalabras clave121
injuryDescriptor544
intracellularPalabras clave20
intracellularDescriptor30
nicotineTítulo191
nicotinePalabras clave30
nicotineDescriptor230
nontraffic accidentTítulo10
opioidTítulo101
opioidPalabras clave30
opioidDescriptor80
passive smokingTítulo10
passive smokingDescriptor30
pedestrianTítulo25
pedestrianDescriptor20
policyTítulo288
policyPalabras clave195
policyDescriptor430
roadTítulo369
roadDescriptor90
safeTítulo72
safePalabras clave20
safeDescriptor50
smokeTítulo41
smokePalabras clave20
smokeDescriptor41
smokingTítulo434
smokingPalabras clave152
smokingDescriptor1527
streetTítulo3440
streetDescriptor890
streetdrugTítulo510
streetdrugPalabras clave1570
streetdrugDescriptor37310
substanceTítulo314
substancePalabras clave261
substanceDescriptor9211
tobaccoTítulo792
tobaccoPalabras clave641
tobaccoDescriptor1724
trafficTítulo4541
trafficPalabras clave2012
trafficDescriptor22457
traffickingTítulo150
traffickingPalabras clave130
traffickingDescriptor340
vehicleTítulo10810
vehiclePalabras clave2811
vehicleDescriptor18616
[Otros términos]-57313

2.2 Tratamiento de la información bibliográfica

Se llevó a cabo un proceso de

  • Clasificación de las sustancias de estudio de los artículos
  • Normalización de las palabras clave y descriptores de los trabajos
  • Homogeneización de las categorías de las revistas
  • Normalización de las diferentes variantes por las que son identificados un mismo autor o institución

2.2.1 Clasificación de las sustancias de estudio

Las sustancias adictivas fueron agrupadas en 8 clasificaciones siguiendo como modelo las clasificaciones que realizan el CIE-10 (Organización Mundial de la Salud, 1992) y el DSM-5 (American Psychiatric Association, 2013). De este modo, se dispusieron las siguientes 8 agrupaciones de sustancias adictivas: alcohol; opioides, cocaína; derivados anfetamínicos; cannabinoides; barbitúricos; alucinógenos e; inhalantes. Así por ejemplo:

  • Trabajos en el contexto del tráfico, la circulación y la seguridad vial que tratasen sobre “drunkenness” o “sobriety test”, entre otros, fueron clasificados en alcohol.
  • Trabajos que investigaran respecto a “methamphetamine”, “mephedrone”, “MDMA”, etc., fueron clasificados en derivados anfetamínicos.
  • Trabajos sobre “tetrahydrocannabinol”, “hashish”, “marihuana”, etc., fueron clasificados en cannabinoides o; (d) los trabajos que estudiaban términos como la “morphine”, “heroin” o “thebaine”, entre otros, fueron clasificados como opioides.

2.2.2 Normalización de las palabras clave y descriptores

Tanto las palabras clave de los autores de cada artículo como los descriptores procedentes de diferentes vocabularios controlados presentan leves diferencias de género y número, así como, otras de sinonimia que deben ser normalizadas para obtener la frecuencia real del contenido académico en una determinada área científica. Por ello, se llevó a cabo una normalización de los términos con una frecuencia superior a 9 artículos.

2.2.3 Normalización de revistas inactivas

Se identificaron las revistas inactivas que disponían de la revista que le continúa a través del Scopus Source List (https://www.elsevier.com/__data/assets/excel_doc/0015/91122/title_list.xlsx) que incluye más de 35.000 fuentes periódicas. Por ejemplo, se unificó la productividad de dos revistas inactivas Quarterly Journal of Studies on Alcohol (periodo de publicación, 1940-1974) y Journal of Studies on Alcohol (periodo 1975-2006) a la revista que es continuación de estas desde 2007, Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

2.2.4 Normalización de las afiliaciones institucionales

Se uniformaron las variantes de las afiliaciones institucionales en función de la institución matriz identificada. El nombre de las instituciones se normalizó en su idioma de origen para las instituciones escritas en alfabeto latino, como pueden ser instituciones en idioma finés, francés, portugués, inglés, español, turco, rumano, húngaro, alemán, neerlandés, danés, croata, noruego, sueco, polaco, catalán, gallego, vasco o italiano. Para el nombre de instituciones en alfabeto cirílico, árabe, griego, hebreo, coreano, chino, japonés e indoarias se normalizó a su variante existente en inglés.

Se consideró como instituciones, aquellas que responden a organismos de carácter autónomo o independiente. Como universidades, hospitales, institutos de investigación, clínicas especializadas, empresas farmacéuticas o laboratorios o, asociaciones o colegios de profesionales. Por ello, no se tuvo en cuenta departamentos, servicios, secciones o facultades.

2.2.5 Normalización de las firmas de los autores

Las firmas de los autores suelen presentar problemas de calidad, bien porque los propios autores no firman siempre de la misma forma sus trabajos o debido a errores en el momento del procesado de la información. Para minimizar este problema se efectuó una cuidadosa depuración manual para unificar las diferentes variantes de los nombres de un mismo autor.

El criterio seguido para normalizar las autorías está basado en el análisis de la coincidencia en la adscripción institucional asociada a las diferentes variantes de firmas susceptibles de corresponder a un mismo autor. Se unificaron las variantes que presentaban una misma adscripción institucional y, para esto, se consideró siempre las formas más completas de las firmas (dos apellidos y desarrollo del nombre de pila). En los casos en los que una firma muy común presentase dos o más centros de afiliación diferentes se estudió para considerarlas como firmas diferenciadas o como el mismo autor en el caso de identificar que este hubiese cambiado de institución o se encontrase afiliado a varias instituciones.

2.3 Análisis bibliométrico

Se han calculado diversas medidas o indicadores bibliométricos agrupados en cuatro grupos: indicadores de productividad científica, indicadores de colaboración, indicadores de impacto o visibilidad e indicadores de contenido. A continuación se recoge su denominación, procedimiento de cálculo y el tipo de información que aportan.

  • Indicadores de productividad científica: Este tipo de indicadores ofrecen una dimensión cuantitativa de la producción científica, de forma absoluta o relativa, al ponderar los valores absolutos en relación con otras variables.

  • Indicadores de colaboración y de redes: Este tipo de indicadores ofrecen una dimensión cuantitativa del grado de cooperación de los diferentes agentes científicos en la realización de las investigaciones. El desarrollo de las disciplinas y del conocimiento científico exige, cada vez más, compartir recursos y conocimiento, existiendo una correlación positiva entre la colaboración y el impacto y visibilidad de los trabajos. La identificación de las redes de coautoría y colaboración institucional de los trabajos científicos permite caracterizar el papel desempeñado por cada uno de los agentes en el sistema científico, fomentar la integración entre los mismos y detectar posibles carencias o lagunas. Estas redes se construyeron a partir de la cuantificación de las firmas en los trabajos.

  • Identificación, análisis y evolución de las líneas de investigación: Para identificar las líneas de investigación se ha utilizado una combinación de indicadores bibliométricos basados en la frecuencia de las palabras clave-descriptores y de las áreas temáticas de las revistas en las que se publican los trabajos, y técnicas de visualización basadas en el Análisis de Redes Sociales. De este modo, se han identificado, delimitado y visualizado los principales campos científicos del área, así como posibles lagunas y tendencias futuras. Por otra parte, se ha seguido la evolución que experimentan las principales líneas de investigación desde su nacimiento hasta la actualidad, mostrando dos visiones de cada campo científico: una estática y otra dinámica.



Aviso Legal | Copyright © 2016 SET. Diseñado por Quafys, S.L.